Reglamento Marcha Nórdica

1. DEFINICIÓN.

La prueba I Open Valdebebas Marcha Nórdica se celebrará el día 15 de diciembre de 2019 con salida y meta en la Avenida Francisco Javier Sáenz de Oiza, s/n, en Valdebebas (Madrid) y desarrollada sobre una distancia de unos 10 Km. Es una prueba para todos los públicos y condiciones físicas.

La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar. En la marcha nórdica no se puede correr, se debe mantener en todo momento al menos un pie y un bastón en contacto con el suelo utilizando los bastones activamente, sin arrastrarlos, efectuando la técnica diagonal que consiste en el apoyo en todo momento de cada bastón en acción con el pie contrario.

2. DISTANCIA, DESNIVEL Y HORA DE SALIDA

Distancia aproximada: 10 km

Desnivel acumulado aproximado: 113 metros (positivos)

Hora de salida: 10:20 h del 15 diciembre de 2019.

3. PARTICIPANTES

Podrán participar todos aquellos deportistas mayores de 18 que realicen su inscripción en la forma establecida en el presente reglamento y que cumplan con todos los requisitos que se definen en el presente reglamento.

4. INSCRIPCIONES

-Inscripción on line a través de la web oficial (https://www.rockthesport.com/es/evento/tdd_valdebebas19).

-Fecha de Inscripción: Desde el 07 de agosto 2019 a las 0:00 h al 14 de diciembre de 2019 a las 21:00 h.

-Cuota de Inscripción: 10,60 €

5. DEVOLUCIONES

Una vez que la inscripción ha sido completada, la cuota de inscripción no será reembolsada en ningún caso.

Ante inclemencias climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor no atribuibles a la organización y que imposibiliten la celebración de la prueba, la organización no asumirá ninguna responsabilidad y no se realizará devolución del importe de la inscripción.

6. CAMBIOS

La organización se reserva el derecho a desviar la carrera por recorrido alternativo y realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes.

La Organización se reserva el derecho de poder cancelar la prueba si concurriesen situaciones objetivas de riesgo que pudieran poner en peligro la seguridad e integridad de los participantes (alertas meteorológicas, incendios forestales, corrimientos del terreno, etc.).

La Organización además se reserva el derecho de modificar los horarios de corte, recorrido, hora de salida de la carrera, neutralizarla e incluso anularla.

7. ENTREGA DE DORSALES Y CHIP

La entrega de dorsales y chip será en el lugar de la prueba entre las 9:00 h y las 10:05 h del día 15 de diciembre de 2019, en la zona de salida.

El dorsal deberá llevarse siempre en la parte delantera en lugar bien visible.

La organización prohíbe el cambio o cesión de dorsal, al ser el mismo personal e intransferible. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso del mismo a otras personas. No se admitirán reclamaciones por cambios o cesiones de dorsal y la persona participando con dorsal cambiado o cedido será expulsado automáticamente de la prueba sin ningún tipo de reclamación.

El control de tiempos se realizará mediante chip individual que se entregará a cada participante con la recogida del dorsal y que deberá ser devuelto al final de la misma.

8. SEÑALIZACIÓN

El recorrido estará marcado y balizado por la organización con conos en los giros o delimitando los caminos por donde se debe ir. Es responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla así como conocer el recorrido.

Será obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos.

9. AVITUALLAMIENTOS

Se dispondrá de un punto de avituallamiento en la zona de salida y meta.

10. MATERIAL

Material obligatorio

-Un par de bastones específicos de Marcha Nórdica.

Material recomendable

– Ropa cómoda que permita libertad de movimientos y adecuada para el invierno.

– Zapatillas de Trail.

– Cortavientos.

– Buff o gorro técnico.

– Guantes.

11. CÓDIGO DE CONDUCTA

Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso.

Es obligación de cada participante respetar el medio ambiente por donde se desarrolla la prueba y asimismo deberán llevarse sus desperdicios hasta la llegada o lugares señalados por la organización.

Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.

Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles y guías del recorrido.

Los participantes deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, controles, voluntarios, público y miembros de la organización.

Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO aceptando las modificaciones que se puedan adoptar.

12. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

El presente reglamento puede ser modificado en cualquier momento por parte de la Organización y será notificado en la página de la web oficial.

El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

13. DESCALIFICACIONES

Serán descalificados aquellos corredores que:

  • No pasen por los controles marcados y no realicen el recorrido completo.
  • Participen con un dorsal asignado a otro participante o el dorsal no esté autorizado por la organización.
  • Realicen la inscripción con los datos alterados.
  • No auxilien o socorran a otro participante que se encuentre en peligro o accidentado.
  • Realicen cualquier acción voluntaria que pueda incurrir en daño para terceros (participantes, espectadores, etc.) o para el entorno natural.
  • Arrojen cualquier desperdicio durante el recorrido, fuera de los depósitos previstos por la organización.
  • Presenten un comportamiento no deportivo o no respetuoso con participantes, organizadores, colaboradores, jueces y público.
  • No utilicen bastones específicos de Marcha Nórdica durante todo el recorrido
  • Corran
  • No realicen una mínima técnica diagonal.
  • Manifiesten un mal estado físico.

14. RECLAMACIONES

En el supuesto de que algún participante no esté de acuerdo con la clasificación, deberá dirigirse a control de prueba y exponer las alegaciones que considere oportunas.

El plazo para reclamar se cerrará 10 minutos después de la comunicación de los resultados de la prueba.

15. SEGUROS

La organización, tiene suscrito un seguro de R.C. y otro de accidentes para todos los participantes debidamente inscritos que cubrirán las incidencias inherentes a la prueba. Quedan excluidos de la póliza los casos derivados de un padecimiento latente, inobservancia de las leyes, imprudencia, así como los producidos por desplazamiento a o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

16. CATERGORÍAS Y TROFEOS

Habrá dos categorías tanto femeninas como masculinas y Trofeo a los 3 primeros de cada categoría.

  1. – SENIOR (Los nacidos después de 1969)
  2. – VETERANO 1 (los nacidos en o antes de 1969)

17. RESPONSABILIDAD

Cada participante, en el momento de su participación en cada una de las pruebas, manifiesta encontrarse en una forma física y psíquica adecuada para afrontarlas y asume el riesgo derivado de la práctica deportiva.

La organización no se hace responsable de los daños, perjuicios o lesiones que los participantes puedan sufrir o causar a terceros, como tampoco de los gastos, deudas o daños que pudieran contraer durante el evento.

18. ACEPTACIÓN, PLIEGO DE DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la organización.

La realización de la inscripción implica haber leído, entendido y adquirido el compromiso que a continuación se expone: “Me encuentro en estado de salud óptimo para participar en el “I. OPEN VALDEBEBAS MARCHA NÓRDICA. Eximo de toda responsabilidad que de la participación en el evento pudiera derivarse tal como pérdida de objetos personales por robo u otras circunstancias y el peligro de lesión, a la organización, los sponsors o patrocinadores comerciales, directivos, empleados y demás organizadores».

Política de Protección de Datos de Carácter Personal y Política de Privacidad.