Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación de

Asociación Deportiva Hortaleza, se constituye una entidad sin

ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de

marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le

sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.- Fines.

La Asociación tiene como fines:

a) La promoción y la práctica del Atletismo, Duatlón, Triatlón entre aquellas

personas que lo practican, pudiendo en el futuro ir incorporando nuevas

secciones de otros deportes.

b) La promoción de eventos que a su vez sirvan para la promoción de los distintos

deportes en el ámbito que cubre la Asociación.

c) Donar un tanto por ciento de los beneficios que puedan producir estos eventos

(siempre que no sean gratuitos) a distintas Organizaciones o Fundaciones,

siendo el 20% la donación mínima. La cantidad final así como la Organización o

Fundación beneficiaria serán acordadas por la Junta Directiva y se decidirá en

función del evento.

Artículo 3.- Actividades

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:

a) Carrera Popular de 10 Kilómetros por el Distrito de Hortaleza.

b) Carrera Popular de 5 Kilómetros por el Distrito de Hortaleza.

c) Media Maratón Popular por el Distrito de Hortaleza.

d) Duatlón Popular por el Distrito de Hortaleza.

e) Triatlón Popular por el Distrito de Hortaleza.

f) Entrenamientos programados.

g) Salidas programadas a Eventos fuera del ámbito de actuación de la

Asociación.

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Artículo 4.- Domicilio y Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en c/ Isabel Clara Eugenia nº22 de

Madrid 28050 y su ámbito de actuación comprende la Comunidad de Madrid.

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la

Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6.- Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada

por todos los asociados.

Artículo 7.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se

celebrará una vez al año en dentro de los dos primeros meses siguientes al cierre del ejercicio; las

extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o

cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 8.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se

harán por escrito y se notificarán de manera electrónica a los correos proporcionados por los socios

así como en la página web de la Asociación (http://www.adhortaleza.es), expresando el lugar, día y

hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la

celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince (15) días,

pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda

convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 9.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

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Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente

constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos

un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el

número de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o

representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación,

disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que

será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo

en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 10.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y

representantes, así como sus socios de honor.

b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.

c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

f) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

g) Solicitud de declaración de utilidad pública.

h) Disposición y enajenación de bienes.

i) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.

j) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva

k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea

extraordinaria

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la

disolución de la Asociación.

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de

la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada

por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales, designados por la

Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no

estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una

duración de dos (2) años.

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El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo,

Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará

mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una

antelación de treinta (30) días a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá

ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de

sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron

elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de

los que les sustituyan.

Artículo 14.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre

ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de dos (2) de sus

miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus

acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de

calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva.

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la

Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo

dispuesto en el artículo 10, apartado h).

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos

anuales y las Cuentas.

d) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea

General.

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Artículo 16.- El Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta

Directiva.

c) Dirigir las deliberaciones de una y otra.

d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte

necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta

posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 17.- El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o

cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 18.- El Secretario.

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la

Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad,

remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

Artículo 19.- El Tesorero.

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las

órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 20.- Los Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva

y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les

encomiende.

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS

Artículo 21.- Número de Asociados

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El número de socios será ilimitado. No obstante la Junta directiva podrá suspender las nuevas

admisiones cuando así lo exijan razones de capacidad organizativa para el desarrollo de sus

actividades u otras razones aprobadas en Asamblea.

Artículo 22.- Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar y no sujetas a

condición legal que lo impida. Asimismo podrán formar parte de la Asociación los menores no

emancipados mayores de 14 años, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir

su capacidad.

Aparte de los requisitos anteriormente expuestos para pertenecer a la asociación se requerirá:

a) Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente

b) Tener interés en los fines de la Asociación

c) Contar con el aval de otras dos personas socias

Artículo 23.- Ingreso en la Asociación

El ingreso en el club será solicitado mediante escrito dirigido a su Presidente o

Presidenta, quien dará cuenta a la Junta Directiva, que acordará acerca de la concurrencia de

las condiciones señaladas en el artículo anterior, accediendo o denegando la admisión. Contra

esta decisión no se admitirá recurso alguno.

Artículo 24.- Igualdad de los Asociados

Todas las personas socias del Club son iguales en derechos y deberes, no pudiendo

existir entre las mismas disposición alguna que implique o provoque discriminación por razón de

nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o

social.

Artículo 25.- Clases de Asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la

asociación.

b) De Pleno Derecho o de Número, que serán los que ingresen después de la

constitución de la asociación y estén incluidos en el libro de registro de socios.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los

fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción.

El nombramiento de

los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.

Podrán ostentar la cualidad de usuario con voz y sin voto los menores de edad dentro de la

Asociación.

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Artículo 26.- Causas de pérdida de la condición de asociado

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas

periódicas.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que

perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los

asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al

afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser

motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 27.- Derechos de los asociados

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y

representación.

b) Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General

c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de

la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él

e) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o

los estatutos

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento

de los fines de la Asociación.

g)

Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

h)

Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

Los asociados de honor y los menores de edad tendrán los mismos derechos a excepción de

los apartados b) y h)

pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 28.- Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan

corresponder a cada asociado, salvo los de honor.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

e) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y

representación de la asociación.

f) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

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Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de

número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 29.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una

contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación

financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado

de sus bienes

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus

órganos de gobierno y representación.

Artículo 30.- Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la

Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los

asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 31.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio

La Asociación se constituye con patrimonio inicial de 150€.

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPÍTULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 32.- Acuerdo de disolución

La asociación se disolverá:

a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General

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b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por

acuerdo de la Asamblea General

Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por

mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 33.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las

deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos (concretamente a

Cáritas)

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la

Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los siguientes Estatutos se aplicará la vigente Ley de

Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo y disposiciones complementarias

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